Mapa de Europa antes y después de la primera guerra mundial

- Antes de la Primera Guerra Mundial, en el centro de Europa, había un gran país llamado Imperio Austro-Húngaro que después de la guerra dará lugar a distintos países, los cuáles son: Austria, Checoslovaquia, Hungría, y unas pequeñas partes de Yugoslavia y Serbia.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, al lado de Albania, había dos pequeños países llamados Serbia y Montenegro que después de la guerra se convierten en uno sólo: Yugoslavia.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán ocupaba un gran terreno. Después de la guerra su nombre se convirtió en Alemania, perdió un trozo de su país y se creó un nuevo país llamado Prusia. También, Dinamarca aumentó un poco su territorio, reduciendo así, el territorio alemán.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, Grecia, al igual que el Imperio Alemán ocupaba una gran extensión. Después de la guerra, Bulgaria ganó un pequeño trozo al norte de Grecia, perdiendo ésta una parte del país.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, el país más extenso de Europa llamado Imperio Ruso, ocupaba casi todo el norte. Después de la guerra, este gran país, perdió muchísimo terreno y dio lugar así, a la creación de los siguientes países: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Rumanía, ganó extensión del Imperio Ruso. La parte que quedó, recibió el nombre de Unión Soviética.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, una de las islas situadas al Oeste de Europa tenía como nombre Reino Unido de Gran Bretaña y después de la guerra su nombre fue cambiado por Reino Unido.
- Antes de la Primera Guerra Mundial, una isla situada al noroeste de Europa no estaba reconocida con ningún nombre y después de la guerra, ésta recibió el nombre de Islandia.
Europa en 1940

Europa después de 1ª guerra mundial

Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir, el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano.
Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte
importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se
desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente
y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la
Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se repitiese; sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario